LA INVESTIGACIÓN PEDAGOGICA Y DIDACTICA

El Consejo Especial de Investigaciones Educativas (CEIE) del proyecto de Universidad en línea de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, con el fin de otórgale a la investigación educativa un estatus epistemológico contemporáneo y adecuado al desarrollo del saber humano, y  superar la idea tradicional de la investigación que anula al observador quien, en realidad con su sistema cognitivo, es quien observa, pregunta y reflexiona sobre el propio hacer investigativo y el saber construido que reorganiza, en su condición de observador activo y reflexivo para darle sentido a las explicaciones que interpreta de la realidad, retomará y orientará a los estudiantes en su trabajos investigativos  sobre las bases epistemológicas de las nuevas ciencias del conocimiento complejo y en la Didactología de las Ciencias Naturales, Matemática e Informática Educativa. 

Muchos científicos y filósofos de las ciencias naturales como Pierre Duhem, Edgar Morín, Humberto Maturana, David Bohm, Fritjof Capra, Jorge  Wagenberg,  entre otros, han venido destacando que para captar la realidad con nuestras percepciones utilizamos modelos representacionales, cuyo error, es, justamente, invisibilizar al sujeto que investiga y los construye. Que estos modelos interpretativos no son la realidad, pues ella sigue su propia dinámica y desarrollo. Por tanto, el CEIE hasta donde sea posible como un reto en la producción del saber y conocimiento académico y científico orientará la investigación e informe final con estas ideas. No está demás, asegurar que este es un paso más en la búsqueda de la excelencia académica y, que el tipo y metodología de investigación dependerá de la naturaleza del problema a investigar, como los plantean otros prestigiosos investigadores.

Suscribirse a