Lineas de Investigación Informática Educativa

INTRODUCCIÓN

Los niveles de logros del aprendizaje alcanzados por los estudiantes salvadoreños en Ciencias Naturales, tanto en pruebas nacionales como en internacionales, llaman nuestra atención para indagar qué puede estar incidiendo,  por ejemplo, la calidad y la cantidad de los docentes de ciencias, la calidad en el diseño y desarrollo curricular, las técnicas y estrategias metodológicas que se implementan en el aula, los recursos y materiales, y la evaluación, así también la visión, enfoque y naturaleza de las ciencias naturales en que promueve desde el sistema educativo, y el cual es trastocado cada cambio de gobierno.

Desde el año 2005, en el país, se vienen realizando estudios exploratorios, empíricos, por parte de algunos investigadores y profesores nacionales interesados en mejorar la calidad de la ciencia que se brinda a la niñez y juventud en el país, tanto en lo formal como en lo no formal. Cabe destacar que la Facultad de Ciencias naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador, tiene escasos esfuerzos investigativos en el área de la enseñanza de las ciencias naturales, por ejemplo, de sus 504 tesis registras en su sitio web, apenas una del año 2018, se introduce en esta área especializada a nivel de maestría; un estudio exploratorio sobre los problemas y mitos en la enseñanza de las ciencias naturales del 2005. Por lo que debemos reconocer que se necesitan implementar esfuerzos académicos, a pesar de no contar con maestrías y doctorados en esta especialidad de la ciencia de la enseñanza de las ciencias naturales. 

Retomamos la concepción de la Asociación Colombiana de la Educación en Ciencia y Tecnología (EDUCyt, 2013) sobre Líneas de Investigación (LDI) en Educación en ciencias naturales, como aquellas problemáticas, concepciones teóricas, metodológicas, hipótesis y soluciones para resolver un problema o conjunto de problemas alrededor de la educación de las ciencias naturales.

A continuación, y después de revisar algunos documentos sobre el tema a nivel de la región, y haber consultado a estudiantes de la carrera se identificaron algunos temas problemáticos, que inciden en la enseñanza de las ciencias naturales en el país. A continuación, se proponen algunas líneas de investigación en la educación de las ciencias naturales, con el fin de orientar los procesos de tesis del pregrado en la Licenciatura en la enseñanza de las ciencias naturales en el proyecto Universidad en línea, como una contribución provechosa para mejorar la calidad educativa.

Nombre de la Línea de Investigación Ordenar descendente Descripción y Tópicos.
Conocimiento, pensamiento y formación docente

Esta línea es importante, porque poco sabemos sobre las visiones, creencias y del conocimiento del docente de ciencias naturales salvadoreño y su manera de orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, en estos años, algunas instituciones han implementado programas, proyectos y políticas y, no se tienen registrados datos ni información sistematizada en esta área de la educación científica.

  • Visiones, creencias del conocimiento del docente de ciencias naturales
  • Tendencias en la investigación educativa desde la enseñanza de las ciencias desde las tecnologías emergentes.
  • Los retos en la interdisciplinar y transdisciplianridad en la enseñanza de las ciencias naturales
  • Las prácticas pedagógicas entre los formadores de docentes en la formación de docentes de ciencias naturales
  • Los modelos didácticos y los modelos de formación del docente de ciencias naturales
  • Las visiones de ciencia, tecnología en los planes de formación y actualización del docente de ciencias naturales.
  • El aprendizaje efectivo de la educación científica en el sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno
  • La efectividad del apoyo y supervisión técnica pedagógica del ejercicio de la docencia del profesorado de ciencias naturales
  • La efectividad de las redes de docentes de ciencias naturales
  • Calidad y uso de los libros de texto para maestros en la formación y actualización del profesorado de ciencias naturales
Contextos no escolarizados para la enseñanza de las ciencias naturales

Trata de indagar la manera como se comunican y divulga entre la sociedad salvadoreña el conocimiento científico y tecnológico, de tal suerte, de ir tomando consciencia de diseñar verdaderas políticas nacionales de desarrollo y divulgación científica entre la población, y el papel que juegan en ello, la escuela y el profesorado de ciencias naturales.

Diseño y desarrollo curricular de las ciencias naturales

Esta ha sido una línea poco estudiado en el país, para medir y registrar los avances evolutivos de las fines, objetivos y enfoques de la enseñanza de las ciencias naturales. Sin embargo, desde 1994, se ha producido cambios curriculares, que demanda, acercamientos sistemáticos, transdisiciplinares y desde el holismo y la complejidad.

  • Los contenidos de los programas vigentes en Educación General Básica, Media y Educación Diversificada.
  • Principios básicos de Ciencias Físicas que permitan las construcciones conceptuales necesarias en Química y Biología.
  • Principios básicos de las ciencias naturales que permitan construir el contenido pedagógico para el aprendizaje de los estudiantes.
  • El planeamiento didáctico aplicado a la enseñanza y al aprendizaje de una disciplina en el proceso educativo, especialmente para la educación formal.
  • Los procesos de evaluación educativa en contextos de enseñanza-aprendizaje.
  • Los fundamentos teóricos y aplicación de los recursos tecnológicos didácticos actuales.
  • Organizar procesos de aprendizajes de las ciencias y la tecnología para estudiantes con discapacidad y/o vulnerabilidad social.
  • Los procesos para planear, diseñar, desarrollar y evaluar aspectos experimentales en la Enseñanza de la Física, Química y Biología.
  • Las renovaciones del currículo de ciencias naturales
  • La calidad y uso de los libros de textos escolares en la enseñanza de las ciencias naturales
  • Propuestas para superar el rezago científico y tecnológico de los estudiantes
Educación ambiental y sostenibilidad

El país muestra un deterioro de sus recursos naturales y ecosistemas, que ponen en peligro la propia sobrevivencia de las especies y la nuestra. Por tanto, es indispensable indagar qué, cómo se aprende y evalúa esta área educativa, tanto en lo conceptual, procedimental y actitudinal en todos los niveles del sistema educativo.

  • Educación en ciencias ambientales no convencionales
  • La educación sustentable en el aula y la escuela
Estrategias metodológicas para la enseñanza, aprendizaje y evaluación de la educación en ciencias naturales

En América Latina y el Caribe, demuestra que esta línea de investigación ha sido fructífera en la indagación, por lo que se vuelve estratégica para empezar y profundizar en el qué, cómo, quiénes y cómo se evalúa en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el país. Sobre todo, por la oportunidad que nos ofrece la carrera de la Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias Naturales a nivel del pregrado.

  • Metacognición, modelización  y explicación del pensar científico como una competencia en la clase de ciencias
  • Resolución de problemas en ciencias naturales
  • El cambio conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales
  • Teoría y práctica de experiencias experimentales en el laboratorio escolar
  • Las TIC y su relación con la educación en las ciencias naturales
  • Los laboratorios virtuales y los materiales virtuales como apoyo en el proceso de la enseñanza de las ciencias naturales
  • Historia y filosofía de las ciencias como herramientas pedagógicas en la enseñanza de las ciencias naturales.
  • Concepciones alternativas
  • Dificultades en el aprendizaje de las ciencias naturales
  • Construcción del conocimiento a partir del conocimiento de los estudiantes
  • El laboratorio escolar como campo de investigación
  • Enseñanza de los conceptos, procedimientos y actitudes científicos
  • Enseñar a leer, escribir y hablar en las ciencias naturales
  • La argumentación y explicación en el salón de ciencias naturales
  • La lectoescritura en el aula de ciencias naturales
  • De las metodologías activas al trabajo de investigación e indagación científica en el aula.
  • Desarrollo y/o evaluación de competencias científicas versus el desarrollo del pensar científico
  • Materiales y recursos para mediar el aprendizaje de las ciencias naturales
  • Estrategia para el desarrollo de las competencias del pensar científico en el aula de primaria, tercer ciclo y/o educación media.
  • Utilización e incidencia social del conocimiento científico y tecnológico que se desarrolla desde el aula y la escuela
  • La sustentabilidad en la enseñanza de las ciencias naturales
  • Diseño e implementación de propuestas fundamentadas didácticamente para el aprendizaje de las ciencias naturales
  • Las Estrategias metodológica utilizadas por los docentes en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales
La educación en ciencias naturales en la educación superior

Esta área nunca ha sido estudiada desde la perspectiva de la investigación en didáctica de las ciencias naturales. Sin embargo, hay un estudio exploratorio del 2005 y otro, casi empírico desarrollado y poco divulgado en el año 2008 sobre las visiones de los formadores de docentes de ciencias y los estudiantes en formación. Por lo que, se plantea acá como una necesidad a indagar.

  • Estado de la educación en ciencias naturales en la educación superior
  • La calidad en la formación del docente de ciencias naturales
  • La calidad del docente formador de docentes de ciencias naturales
  • Políticas de formación y actualización del docente de ciencias naturales
Relación del conocimiento científico y conocimiento común

Existe una fuerte idea en no reconocer la importancia de otras formas de generar saber humano y científico, que no sea el tradicional desde las ciencias aplicadas puras producido por la academia universitaria. De esta forma se generan exclusiones culturales y sociales que podrían mostrar otras formas alternas de generar y divulgar conocimiento científico, que no nos hemos permitido. -Principios básicos de matemática que permiten comprender formulaciones científicas para la explicación de fenómenos naturales. .

  • La historia y la filosofía de los eventos científicos y su relación con el contexto social.
  • La inclusividad y la diversidad en la educación científica y tecnológica en la escuela y en el aula.
  • La complejidad en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales
  • El papel de la intuición en el aprendizaje de las ciencias naturales
  • Aportes del pensamiento ancestral indígena en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales