Lineas de Investigación Informática Educativa
INTRODUCCIÓN
Los niveles de logros del aprendizaje alcanzados por los estudiantes salvadoreños en Ciencias Naturales, tanto en pruebas nacionales como en internacionales, llaman nuestra atención para indagar qué puede estar incidiendo, por ejemplo, la calidad y la cantidad de los docentes de ciencias, la calidad en el diseño y desarrollo curricular, las técnicas y estrategias metodológicas que se implementan en el aula, los recursos y materiales, y la evaluación, así también la visión, enfoque y naturaleza de las ciencias naturales en que promueve desde el sistema educativo, y el cual es trastocado cada cambio de gobierno.
Desde el año 2005, en el país, se vienen realizando estudios exploratorios, empíricos, por parte de algunos investigadores y profesores nacionales interesados en mejorar la calidad de la ciencia que se brinda a la niñez y juventud en el país, tanto en lo formal como en lo no formal. Cabe destacar que la Facultad de Ciencias naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador, tiene escasos esfuerzos investigativos en el área de la enseñanza de las ciencias naturales, por ejemplo, de sus 504 tesis registras en su sitio web, apenas una del año 2018, se introduce en esta área especializada a nivel de maestría; un estudio exploratorio sobre los problemas y mitos en la enseñanza de las ciencias naturales del 2005. Por lo que debemos reconocer que se necesitan implementar esfuerzos académicos, a pesar de no contar con maestrías y doctorados en esta especialidad de la ciencia de la enseñanza de las ciencias naturales.
Retomamos la concepción de la Asociación Colombiana de la Educación en Ciencia y Tecnología (EDUCyt, 2013) sobre Líneas de Investigación (LDI) en Educación en ciencias naturales, como aquellas problemáticas, concepciones teóricas, metodológicas, hipótesis y soluciones para resolver un problema o conjunto de problemas alrededor de la educación de las ciencias naturales.
A continuación, y después de revisar algunos documentos sobre el tema a nivel de la región, y haber consultado a estudiantes de la carrera se identificaron algunos temas problemáticos, que inciden en la enseñanza de las ciencias naturales en el país. A continuación, se proponen algunas líneas de investigación en la educación de las ciencias naturales, con el fin de orientar los procesos de tesis del pregrado en la Licenciatura en la enseñanza de las ciencias naturales en el proyecto Universidad en línea, como una contribución provechosa para mejorar la calidad educativa.
Nombre de la Línea de Investigación Ordenar descendente | Descripción y Tópicos. | ||
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Conocimiento, pensamiento y formación docente |
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Contextos no escolarizados para la enseñanza de las ciencias naturales |
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Diseño y desarrollo curricular de las ciencias naturales |
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Educación ambiental y sostenibilidad |
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Estrategias metodológicas para la enseñanza, aprendizaje y evaluación de la educación en ciencias naturales |
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La educación en ciencias naturales en la educación superior |
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Relación del conocimiento científico y conocimiento común |
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