Lineas de Investigación Informática Educativa

INTRODUCCIÓN

La lista está basada en las líneas de investigación de los siguientes congresos y revistas de gran trayectoria e influencia científica en el área de Didáctica de la Computación:

ACM Transactions on Computing Education (TOCE), https://toce.acm.org/, de la Association for Computing Machinery, https://www.acm.org/

Nombre de la Línea de Investigación Ordenar descendente Descripción y Tópicos.
Didáctica de la informática
  • Pensamiento Computacional
  • Metodologías de enseñanza
  • Modelos mentales
  • Modalidades en la enseñanza:
    • Constructivismo
    • Aprendizaje Activo
    • Aula invertida
    • Enseñanza presencial – semipresencial – a distancia
  • Construcción y análisis de Simuladores y Herramientas para Formación en Computación
  • Problemáticas y estrategias de abordaje
  • Aspectos psicológicos de la enseñanza-aprendizaje de las TICs
  • Experiencias de enseñanza
  • Instrumentos y técnicas de evaluación del aprendizaje

 

Análisis de currículo en computación
  • Organización curricular y planes de estudio
  • Diseño curricular basado en factores requeridos por la industria
  • Adaptación de currículos a casos especiales
  • Desarrollo de competencias transversales y profesionales
  • Calidad y evaluación de la docencia
  • Mejoras pedagógicas en las asignaturas
Aplicación de la Informática en la enseñanza-aprendizaje de otras áreas de conocimiento:
  • Aplicación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Desarrollo y difusión de Laboratorios Virtuales
  • Multimedia e Hipermedia aplicadas a la Educación
  • Realidad Virtual y Aumentada aplicadas a la Educación
La enseñanza de la informática en educación básica y media
  •  Primer lenguaje de programación
  • Optimización del tiempo y el trabajo del profesor
  • Articulación entre la Escuela Media y la Universidad en el área de TICs
La enseñanza de la informática en educación técnica o universitaria
  • Heterogeneidad de los estudiantes que ingresan
  • Experiencias en cursos introductorios
  • Relaciones de la universidad con la educación pre-universitaria
  • Formación de profesores de computación
La relación entre la informática y la sociedad
  • Aspectos éticos, sociales y medioambientales
  • Aspectos económicos
  • Problemas filosóficos de la informática
  • Análisis histórico de la informática
  • Accesibilidad en la enseñanza de computación
TICs en la Educación
  • Impacto de las TICs en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje
  • Métricas de Calidad para entornos educativos basados en Tecnología
  • Desafíos sociales de la enseñanza de la computación
  • Tecnologías inclusivas