Lineas de Investigación Matematicas
INTRODUCCIÓN
América Latina y el Caribe, enfrentan una profunda crisis en la Enseñanza de la Matemáticas y Ciencias. La región no está alcanzando las metas establecidas por los gobiernos nacionales en habilidades matemáticas y de ciencia. Los países de América Latina que participan en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) y en las Tendencias en el Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS), se encuentran entre los peores del ranking. Estos bajos puntajes de los estudiantes son el resultado de una falta de profesores con formación en matemáticas y ciencias naturales, y de programas y modelos pedagógicos anticuados. (BID, 2019)
De todos es conocida la existencia de dificultades en el aprendizaje y enseñanza que se tiene de la matemática en todos los niveles, y el bajo rendimiento que se registran en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) y en el examen de admisión de la Universidad de El Salvador, según fuente el Diario de Hoy (elsalvador.com, 2018), el promedio global en Matemática en la PAES 2018 fue de 5.22 y el promedio de matemática en el examen de admisión para este año 2019 fue de 2.38 (elsalvador.com, 2018). El Ministro de Educación Carlos Canjura, aseguró que se está trabajando por mejorar el rendimiento de matemática y de otras materias a través del Plan Nacional de Formación Docente. Añadió que los resultados en el rubro de educación son a largo plazo y no de inmediato (elsalvador.com, 2016).
Ante esta problemática, retomamos la concepción Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME, 2015) sobre Líneas de Investigación (LDI) en Educación en matemáticas, como aquellas problemáticas, concepciones teóricas, metodológicas, hipótesis y soluciones para resolver un problema o conjunto de problemas alrededor de la educación de las ciencias matemáticas.
A continuación, y después de revisar algunos documentos sobre el tema a nivel de la región, y haber consultado a estudiantes de la carrera se identificaron algunos temas problemáticos, que inciden en la enseñanza de las ciencias naturales en el país. A continuación, se proponen algunas líneas de investigación en la educación de las matemáticas, con el fin de orientar los procesos de tesis del pregrado en la Licenciatura en la enseñanza de las matemáticas en el proyecto Universidad en línea, como una contribución provechosa para mejorar la calidad educativa.
Nombre de la Línea de Investigación | Descripción y Tópicos. | ||
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El enfoque psicológico en la Educación Matemática |
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Estudios sobre la matematización de la ciencia |
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Cognición en la educación matemática |
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Desarrollo profesional docente |
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Uso de la tecnología en educación matemática |
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Propuestas para la enseñanza de la matemática |
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La construcción social del conocimiento matemático. |
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