Lineas de Investigación Matematicas

INTRODUCCIÓN

América Latina y el Caribe, enfrentan una profunda crisis en la Enseñanza de la Matemáticas y Ciencias. La región no está alcanzando las metas establecidas por los gobiernos nacionales en habilidades matemáticas y de ciencia. Los países de América Latina que participan en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) y en las Tendencias en el Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS), se encuentran entre los peores del ranking. Estos bajos puntajes de los estudiantes son el resultado de una falta de profesores con formación en matemáticas y ciencias naturales, y de programas y modelos pedagógicos anticuados. (BID, 2019)

De todos es conocida la existencia de dificultades en el aprendizaje y enseñanza que se tiene de la matemática en todos los niveles,  y el bajo rendimiento que se registran en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación  Media (PAES) y en el examen de admisión de la Universidad de El Salvador,  según fuente el Diario de Hoy (elsalvador.com, 2018), el promedio global en Matemática en la PAES 2018 fue de 5.22 y el promedio de matemática en el examen de admisión para este año 2019 fue de 2.38 (elsalvador.com, 2018). El Ministro de Educación Carlos Canjura, aseguró que se está trabajando por mejorar el rendimiento de matemática y de otras materias a través del Plan Nacional de Formación Docente. Añadió que los resultados en el rubro de educación son a largo plazo y no de inmediato (elsalvador.com, 2016).

Ante esta problemática, retomamos la concepción Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME, 2015) sobre Líneas de Investigación (LDI) en Educación en matemáticas, como aquellas problemáticas, concepciones teóricas, metodológicas, hipótesis y soluciones para resolver un problema o conjunto de problemas alrededor de la educación de las ciencias matemáticas.

A continuación, y después de revisar algunos documentos sobre el tema a nivel de la región, y haber consultado a estudiantes de la carrera se identificaron algunos temas problemáticos, que inciden en la enseñanza de las ciencias naturales en el país. A continuación, se proponen algunas líneas de investigación en la educación de las matemáticas, con el fin de orientar los procesos de tesis del pregrado en la Licenciatura en la enseñanza de las matemáticas en el proyecto Universidad en línea, como una contribución provechosa para mejorar la calidad educativa.

Nombre de la Línea de Investigación Descripción y Tópicos.
El enfoque psicológico en la Educación Matemática

Esta línea es importante, es importante aprecia una fuerte presión de la perspectiva psicológica en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje matemático. Los psicólogos afirman que los niños son capaces de descubrir los conceptos matemáticos si se les proporciona un material relevante y se les permite ensayar y equivocarse; organizar sus ideas hasta encontrar por si mismos las reglas y relaciones que dan origen al concepto buscado. Para enseñar las matemáticas, en consecuencia, no basta con el saber matemático que posee el docente. Se requiere, además, que éste conozca con precisión en qué nivel de desarrollo intelectual se encuentran los alumnos, y asegurarse así de lo que ellos están en capacidad de aprender en un momento dado.

Estudios sobre la matematización de la ciencia

En esta línea de investigación se ubica en el diseño y estudio de la ingeniería didáctica para la matemática avanzada en la escuela contemporánea, particularmente respecto de la convergencia y del lenguaje gráfico en pre cálculo.

Esta línea estudia la concepción sobre lo que es aprender matemáticas y enseñar matemáticas que se han reproducido a lo largo de los años y trata de cambiar la atención hacia el que aprende, considerando aspectos cognitivos, epistemológicos, sociológicos y didácticos para el diseño de situaciones didácticas que incidan positivamente en la escuela y modifiquen las prácticas con base en los resultados de la investigación dejando de lado los supuestos a priori.

Cognición en la educación matemática

El propósito de esta línea es estudiar procesos cognoscitivos relativos a la comprensión de conceptos matemáticos por estudiantes de diferentes niveles educativos, así como por personas fuera de ambientes escolares; se estudian también los procesos de comunicación y de enseñanza realizados en el aula y fuera de ella. Se desarrollan modelos para explicar el aprendizaje, la enseñanza y la comunicación, se diseñan instrumentos para recolectar datos, se hacen propuestas alternativas al desarrollo de dichos procesos acorde a resultados de investigación, se proponen métodos para observar cómo los individuos construyen nociones y conceptos matemáticos.

Los temas más relevantes a investigar bajo esta línea son los siguientes tópicos:

  • Estudio sobre los procesos cognitivos relativos a la comprensión de los conceptos matemáticas
  • Estudio sobre los procesos de comunicación y de enseñanza en el salón de clases.
  • Diseño y desarrollo de modelos para el aprendizaje y la enseñanza.
  • La comunicación de la matemática en el salón de clases.  
  • Estudio sobre las diferentes representaciones que se suelen desarrollar y ocupar los docentes y estudiantes para comunicar, enseñar y aprender las matemáticas.
  • Relación entre la intuición y la teoría matemática como estrategia de aprendizaje.
Desarrollo profesional docente

Esta línea busca desarrollar y fortalecer el del dominio de competencias tales como: la organización y animación de situaciones de aprendizaje, trabajo en equipo, la gestión sobre la progresión de los aprendizajes de los estudiantes, el reconocimiento sobre las problemáticas que se poseen para enseñar matemáticas y el trabajo cooperativo.

Los temas más relevantes a investigar bajo esta línea son los siguientes tópicos:

  • Estudios sobre la práctica docente.
  • Estudios sobre la identidad docente.
  • Estudios sobre el conocimiento disciplinar y didáctico del docente.
  • Diseño de actividades en modelación matemática para la clase de matemáticas.
Uso de la tecnología en educación matemática

Esta línea busca desarrollar el conocimiento del potencial y uso de las tecnologías digitales para mejorar el aprendizaje de las matemáticas. Se trata de investigar, no sólo cómo el conocimiento matemático existente puede ser aprendido (y enseñado) mediante entornos tecnológicos, sino también identificar qué nuevos tipos de prácticas y conocimientos matemáticos pueden emerger como resultado del acceso a las tecnologías digitales.

Los temas más relevantes a investigar bajo esta línea son los siguientes tópicos:

  • Educación matemática a distancia.
  • Tecnología en el aula de clases.
  • Redes sociales en la clase de matemáticas.
  • Diseño de recursos didácticos que involucran el uso de la tecnología.
  • Entornos tecnológicos del aprendizaje de las matemáticas.
Propuestas para la enseñanza de la matemática

En esta línea de investigación se analizan diversas formas de sustentar y justificar propuesta para la enseñanza de las matemáticas que se producen en ámbitos de la matemática educativa (didáctica de las matemáticas o educación matemática): desde los sustentos extra matemáticos, como los asentados en la autoridad, la repetición o las razones prácticas (muy frecuentes en el aula de nivel básico).

Los contenidos más relevantes a investigar bajo esta línea son los siguientes tópicos:

  • De la sustentación a la prueba matemática
  • Resolución de problemas
  • Didáctica de la estadística y la probabilidad
  • Pensamiento aritmético y algebraico
  • Enseñanza del cálculo y el análisis
  • Pensamiento Geométrico y el algebraico
La construcción social del conocimiento matemático.

En esta Línea de Investigación, se interesa por entender las razones, los procedimientos, las explicaciones, las escrituras o las formulaciones verbales y gestuales que se comparten y construyen al abordar diversidad de tareas matemáticas, del mismo modo que se interesa por explicar los mecanismos mediante los cuales la cultura y el medio contribuyen en la formación del pensamiento matemático, que es visto como una construcción social y en su esencia se encuentran factores históricos y contingentes que resultan irreducibles.

 

Los contenidos más relevantes a investigar bajo esta línea son los siguientes tópicos:

  • Dominio afectivo en matemáticas.
  • Visualización y desarrollo del pensamiento matemático.
  • Equidad y estudios de género en matemáticas.
  • Estudios de género en Matemática Educativa.
  • Fundamentos, historia y epistemología de las matemáticas.
  • Construcción socio-histórica y cultural de las matemáticas.
  • Teorías cognitivas y semióticas del aprendizaje de las matemáticas y del desarrollo del lenguaje matemático.