Cognición en la educación matemática

El propósito de esta línea es estudiar procesos cognoscitivos relativos a la comprensión de conceptos matemáticos por estudiantes de diferentes niveles educativos, así como por personas fuera de ambientes escolares; se estudian también los procesos de comunicación y de enseñanza realizados en el aula y fuera de ella. Se desarrollan modelos para explicar el aprendizaje, la enseñanza y la comunicación, se diseñan instrumentos para recolectar datos, se hacen propuestas alternativas al desarrollo de dichos procesos acorde a resultados de investigación, se proponen métodos para observar cómo los individuos construyen nociones y conceptos matemáticos.

Los temas más relevantes a investigar bajo esta línea son los siguientes tópicos:

• Estudio sobre los procesos cognitivos relativos a la comprensión de los conceptos matemáticas
  • Estudio sobre los procesos de comunicación y de enseñanza en el salón de clases.
  • Diseño y desarrollo de modelos para el aprendizaje y la enseñanza.
  • La comunicación de la matemática en el salón de clases.
  • Estudio sobre las diferentes representaciones que se suelen desarrollar y ocupar los docentes y estudiantes para comunicar, enseñar y aprender las matemáticas.
  • Relación entre la intuición y la teoría matemática como estrategia de aprendizaje.