En noviembre de 2017 se crea por Acuerdo de Junta Directiva una nueva estructura académica que impulse el desarrollo de la modelación matemática y la estadística, dado que se ha convertido en un método efectivo para aplicar técnicas de minería de datos, en disciplinas tales como economía, política, sociales, psicológicas, biológicas, químicas y físicas, entre otras.

El Centro de Modelamiento Matemático nace como una Unidad Especializada para la realización de apoyo a los diferentes institutos y proyectos de la Facultad y el país. De manera que coordine con otras instancias del país nacionales, gubernamentales y no Gubernamentales Convenios de Cooperación y apoyo a programas de investigación y proyección social.