Abr
El Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES) de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática realizó durante el periodo vacacional un muestreo para análisis de cianobacterias en las zonas de Pedrero Hondo y zona de la isla Teopán en el lago de Coatepeque.
La especie más abundante fue la cianobacteria Limnoraphis cf. birgei con 2,421,600 cel/mL en la muestra de Pedrero Hondo y 4,377,000 cel/mL en la muestra de Isla Teopán.
La concentración celular de Limnoraphis cf. birgei representa una proliferación de cianobacterias tóxicas en las zonas donde fueron tomadas las muestras, de la misma forma que ha sucedido con anterioridad en el Lago de Coatepeque.
Según los valores guía de la OMS, la abundancia de estas cianobacterias representó un nivel bajo de riesgo, moderado/alto para bañistas durante la fecha y puntos específicos de muestreo.
Se continuará con el monitoreo de las abundancias celulares de cianobacterias para dar seguimiento al evento de proliferación.
La actividad se desarrolló como parte de una carta de entendimiento firmada por la Facultad CIMAT y la Fundación Coatepeque, desarrollada por LABTOX.