CMM Y LABSIG PRESENTAN ESTIMACIONES MATEMÁTICAS SOBRE COVID-19

Sep
07

Este día el Centro de Modelamiento Matemático (CMM-UES) y el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (LabSIG) de la Universidad de El Salvador presentaron estimaciones matemáticas sobre Covid -19 luego de la reapertura económica.

Hasta el momento se ha trabajado en la extracción de la serie temporal de los casos diarios acumulados por departamento de COVID 19, se realizan ajustes de modelos para cada uno de los departamentos de El Salvador. Para ello se utiliza el método proporcionado por Box-Jenkins y se aplican modelos autorregresivos integrados de media móvil (ARIMA) para encontrar el mejor ajuste a los datos de cada departamento.

En este sentido, las estimaciones matemáticas desarrolladas por el Maestro Walter Otoniel Campos, investigador del CMM-UES se prevén de la siguiente manera: Para el 20 de octubre (Dentro de 15 días): ️ 28 mil casos acumulados, 20 mil recuperados, 7 mil 500 activos y 900 decesos. Mientras que la estimación para dentro de un mes (5 de octubre), son: 30 mil casos acumulados, 23 mil recuperados, 5 mil 500 activos, 1 mil decesos. Todas estas estimaciones, considerando el número del sub registro de casos.

Adicionalmente, se hace uso de herramientas de sistemas de información geográfica (GIS), con los cuales se han construido Mapas Predictivos Dinámicos para cada departamento, y algunos municipios, a fin de poder visualizar la evolución de la pandemia por zonas, y focalizar las medidas en las zonas de alto riesgo.

En este sentido el Maestro Luís Castillo, Coordinador del LabSIG- CIMAT presentó la distribución espacial de las proyecciones de casos acumulados de COVID 19 en algunos Municipios del Área Metropolitana de San Salvador del 6 de septiembre al 4 de octubre, así como las proyecciones matemáticas de los contagios de COVID-19 en los 14 departamentos de El Salvador del 1 al 30 de septiembre de 2020.

Este esfuerzo investigativo presenta la proyección nacional de evolución de la epidemia en la que se observa el aplanamiento de la curva acumulada a partir de las cuales se elaboran conclusiones de la influencia de la apertura total del país.

Para consultar los siguientes enlaces: para los mapas predictivos del LabSIG puedes visitar: http://cimat.ues.edu.sv/labsigasí como los modelos matemáticos para las proyecciones que ha desarrollado el CMM-UES: http://cimat.ues.edu.sv/cmm/

Tags: