COMISIÓN DE INVESTIGADORES CIMAT PRESENTA PROYECTOS ANTE EMERGENCIA COVID19

Miembros de la Comisión Científica de Investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, liderados por el Decano, licenciado Mauricio Hernán Lovo, presentaron proyectos que responden a necesidades inmediatas y concretas ante la emergencia nacional por COVID-19.

Uno de los proyectos consiste en un modelo matemático SEIR del comportamiento de la propagación del Coronavirus, el cual toma en cuenta otros estudios hechos a nivel internacional con las experiencias de China, España, Italia, Mexico y Estados Unidos, sobre las tendencias de la pandemia.

En la medida que se tengan datos nacionales de población afectadas se realizarán los ajustes necesarios a los parámetros del modelo que permita generar proyecciones y escenarios sobre propagación del virus, considerando un conjunto de supuestos que particularizan el trabajo del Gobierno en la atención a la emergencia, así como del Sistema de Protección Civil y Salud Pública. El proyecto está a cargo de un equipo de trabajo que coordina el Maestro Carlos Ernesto Gámez, Docente de la Escuela de Matemática.

También fue presentado el proyecto “Detección de patógenos virales mediante espectroscopia Raman” el cual cuenta con equipo para detectar el COVID-19 en líquidos o fluidos o en la piel de las personas. Primeramente, hay que realizar trabajos de caracterización del virus en personas contagiadas y no contagiadas para observar si existe un umbral claro en los espectros ópticos de ambos grupos que permita, con un alto grado de confianza, determinar la presencia de éste. Entre las ventajas de este método se encuentran su bajo costo, la obtención de resultados en tiempo real y que es un método no invasivo. Además, otra de las mediciones que pueden realizarse con este análisis es el nivel de oxígeno en la sangre, elemento clave que se está utilizando en otros países para el criterio de atención a las personas infestadas. Este proyecto es coordinado por el Dr. Carlos Rudamas, Docente de la Escuela de Física.

Finalmente, se presentó la distribución territorial de los estudiantes de la Universidad de El Salvador inscritos para el ciclo I-2020 y la cobertura de las principales compañías telefónicas ante las medidas que anunció el Gobierno y las que la UES ha adoptado, para seguir desarrollando el año académico. Esto permitirá tomar decisiones adecuadas según las condiciones del estudiantado y la planta docente del Alma Máter. Se complementa con encuestas y seguimiento a la ejecución de las actividades académicas.

El estudio refleja la cobertura de Red 3G, basado en datos de las dos compañías más grandes de servicio de Internet, con el propósito de determinar las características pedagógicas y metodológicas del desarrollo de las asignaturas a fin de diseñarse recursos para la efectividad y calidad del proceso educativo.  Este estudio ha sido desarrollado por el Maestro Luis Castillo, Docente de la Escuela de Física y la Maestra Karina Guardado, Jefa de la Unidad de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones.

La Comisión de Investigadores de la Facultad CIMAT seguirá en sesión permanente para seguir incorporando otros investigadores que puedan aportar a la emergencia nacional en el marco del programa.

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR AL SERVICIO DE LA NACIÓN.