Delegación de El Salvador gana bronce y plata en la XXIII OIAQ 2018

La Delegación de El Salvador ganó dos Medallas de Bronce y dos de Plata durante la premiación de la Vigésimo Tercera Olimpiada Iberoamericana de Química (OIAQ 2018), la cual se realizó ayer con la participación de Erlinda Handal Vega, viceministra de ciencia y tecnología, Mauricio Lovo, decano Facultad de Ciencias Naturales y Matemática UES​, Jorge Alberto Velásquez, presidente del Comité Científico y Alex Osorio, director de la Escuela de Química.

La olimpiada fue organizada por la Universidad de El Salvador (UES), a través de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, el Programa Jóvenes Talento y el Ministerio de Educación.

El presidente del Comité Científico, Jorge Alberto Velásquez resaltó la importancia de las preseas obtenidas por los jóvenes: “Debemos sentirnos satisfechos, los chicos han sabido sacar la casa en su casa, y esto se ve en los resultados que se han obtenido (...) esto ha sido un reto muy grande, ha implicado mucho esfuerzo y recurso, pero estamos satisfechos por lo logrado”.

Por su parte, Erlinda Handal Vega, viceministra de ciencia y tecnología felicitó a los medallistas salvadoreños: “Me enorgullece que nuestro país haya salido muy bien, con dos de plata y dos de bronce”.

Los ganadores de preseas por parte de El Salvador son: Daniel Alejandro Rosa Aparicio y Gerardo Manuel Ramírez Valladares (Plata); Kevin Arturo Urrutia Álvarez y Jocelyn Mercedes Salazar Castillo (Bronce). Mientras que, las medallas de oro fueron obtenidas en su mayoría por los representantes suramericanos: Vinicius Figueira Armelin y Orisvaldo Salviano Neto (de Brasil); Héctor Jesús Rodríguez Alfaro y Renzo Alexander Mattos Cahui (de Perú); Nicolás Adriel Manno y Cristóbal Manuel Cortés (de Argentina).

Además, en la premiación hubo mención honorífica para: Julián Andrés Corredor Gamba y Juan David Ochoa (de Colombia).