Estudiantes CIMAT reciben capacitación sobre uso de drones

Recientemente el Director de la Escuela de Física, Lic. Guillermo Morán Orellana, en compañía de estudiantes de la Licenciatura en Geofísica, recibieron una capacitación sobre el uso de drones, para aplicaciones fotogramétricas de alta resolución. La información de la fotogrametría del terreno nos permite obtener un modelo tridimensional del terreno, curvas de nivel, así como posteriores análisis geomorfológicos, mapas de altimetría, pendientes y otros tipos de estudios geomorfológicos y clasificación geomorfológica entre otras posibilidades.

Estas herramientas tecnológicas junto con el análisis de imágenes de satélites, los sistemas de información geográficos y las plataformas digitales para levantamiento de datos del terreno, nos permitirán mejorar el conocimiento del territorio con mayor nivel de detalle y a escalas más grandes. Serán la base para los estudios de ordenamiento territorial, recursos hídricos, vegetación, cultivos, monitoreo y caracterización de amenazas naturales tal como los deslizamientos e inundaciones, aportar a los estudios sismo tectónicos.

Fortalecerá la investigación científica incorporando herramientas tecnológicas avanzadas y las capacidades de nuestros estudiantes y futuros profesionales para enfrentar los retos que demandará la sociedad de ellos en su ámbito de competencia.

El Lic. Morán gestionó la adquisición del dron a través del Decano CIMAT, Lic. Mauricio Hernán Lovo Córdova, con el objetivo de fortalecer las capacidades de enseñanza e investigación y la incorporación a las nuevas tecnologías.

La siguiente fase de capacitación consistirá en el correcto uso del equipo aéreo no tripulado y será desarrollada en el complejo deportivo de la Universidad de El Salvador.