FACULTAD CIMAT-UES Y ASAMBLEA LEGISLATIVA ESTABLECEN RUTA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO TÉCNICA

Dic

Tras un año de colaboración científico técnica entre Centro el de Modelamiento Matemático (CMM-UES) de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador (CIMAT-UES) y la Asamblea Legislativa sobre las proyecciones de expansión y desarrollo de la pandemia COVID19, esta semana el Decano Mauricio Lovo se reunió con el Presidente de la Asamblea Legislativa y Diputado Mario Ponce para establecer una ruta de fortalecimiento de estudios científicos con impacto de país.

El Presidente del órgano legislativo reconoció el aporte sustancial en materia científica que ha dado la Facultad CIMAT-UES a la nación. “Los informes diarios, sistemáticos y científicos, así como las proyecciones matemáticas sobre el desenvolvimiento de la pandemia dan insumos importantes a la población con el fin de poder cuidar su salud y también a los tomadores de decisiones sobre qué políticas son las más adecuadas, sobre todo, en emergencias como el COVID19”, dijo Ponce en una reunión que sella un año de trabajo de colaboración.

Desde el inicio de las medidas sanitarias ante la pandemia COVID19 en El Salvador, la Facultad de Ciencias Naturales se activó con los tres poderes del Estado y con diversas instituciones públicas nacionales e internacionales con  el fin de producir insumos de conocimiento científico.

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Los Ministerios de Educación (MINEDUCYT) y Salud (MINSAL), La Asamblea Legislativa y la Fiscalía General de la República (FGR), recurren a los equipos de expertos de la Facultad liderada por el Decano Mauricio Lovo.

En esta ocasión, el Presidente de la Asamblea invitó a la Facultad a continuar sus esfuerzos en las diversas Comisiones de Trabajo del órgano legislativo como Economía, Salud, Medio Ambiente y Cambio Climático; en las comisiones especiales como la de Pensiones,  para la cual girará una invitación a la Facultad solicitando su colaboración.

Además, Mario Ponce adelantó que la Asamblea Legislativa gestionará insumos para la producción de alcohol gel y otras sustancias con el objetivo de mantener dotada a la institución con productos de desinfección y limpieza.