ICMARES finaliza actividades durante tercer visita a San Dionisio

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, presidida por el Decano, Lic. Mauricio Lovo a través del @icmares culminó este día las actividades correspondientes a la tercera vista a San Dionisio en el marco del proyecto: "Generación e implementación de acciones asociadas a la restauración de ecosistemas costero marinos".

El ICMARES trabaja en cinco ríos con desembocadura en la Bahía de Jiquilisco. El M.Sc. Oscar Molina, investigador del Instituto explica que los parámetros preliminares de las inspecciones de suelo, realizadas en dos de los cinco ríos visitados, permitieron determinar una cantidad de basura superficial de entre 5-8 libras.

Adicionalmente, investigadores del ICMARES junto a estudiantes egresados de la Licenciatura en Biología realizaron un monitoreo de flora y fauna, así como la inspección y profundidad de los cinco ríos que desembocan en la Bahía de Jiquilisco. Lo anterior, bajo el enfoque de ecología de restauración.

"Lo que se buscó es recorrer cierto terreno del río que le tocó a cada persona. El propósito principal de este recorrido fue medir las características que posee el río tanto en profundidad como anchura en los diferentes tramos, cada 100 metros aproximadamente y conocer las especies más representativas que hay en el lugar" Expresó Omar Rodríguez, estudiante egresado.

Se espera que, en la próxima visita a la Municipalidad por parte del ICMARES se realicen mediciones de calidad de agua que permitan crear un documento técnico y un Plan Local de Aprovechamiento Sostenible que estarán a disposición de la población de San Dionisio.