Laboratorios CIMAT a disposición ante Emergencia Nacional por COVID-19

Laboratorios CIMAT a disposición para elaborar alcohol gel y pruebas COVID19
En respuesta a la Emergencia Nacional y la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para atender la Pandemia COVID19, en el que se encuentra la República de El Salvador, desde el pasado sábado la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador, se solidariza con el pueblo salvadoreño y atiende el llamado para proponer soluciones que beneficien las necesidades actuales de la población salvadoreña.

Como parte de la lucha en favor de la salud de los ciudadanos, el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, licenciado Mauricio Lovo pone a disposición su equipo de doctores y master  en química y los  laboratorios  de la facultad para la elaboración del alcohol gel, así como el Laboratorio de Espectroscopía Óptica  para la realización de estudios del COVID19 utilizando esta técnica no invasiva porque se trabaja con luz visible con resultados en tiempo real.

En tal sentido, este día el Decano Lovo se presentó este día ante la Dirección Nacional de Medicamentos, así como para la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno para introducir un escrito en el que solicitan la autorización a dicha entidad de Gobierno para la elaboración de dicho producto como herramienta de prevención del COVID19.

La producción de alcohol gel se realizará de manera gratuita y será entregado como donación a la población, centros de salud, instituciones públicas, alcaldías y Universidades.

Es posible estudiar el COVID19 utilizando espectroscopía óptica. Las técnicas de espectroscopía óptica se consideran no-invasivas porque se trabaja con luz visible.

En la primera fase debe realizarse un estudio en piel y muestras (fluidos) de pacientes confirmados con COVID19 y personas no contagiadas a las que se les haya hecho la prueba de COVID19. El objetivo principal es observar si existe un umbral claro en los espectros ópticos en estos dos grupos de personas. A partir de estos resultados, se podría caracterizar qué variaciones en los espectros ópticos son las más adecuadas para determinar la presencia de virus.

Entre las ventajas de este método se encuentran su bajo costo, se pueden obtener resultados en tiempo real y es un método no invasivo.

Con estos dos proyectos la Facultad CIMAT pone a su experticia y personal al servicio de la nación  en este periodo crítico de la pandemia.