LABTOX continua monitoreo en Lago de Coatepeque

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, presidida por el Decano, Lic. Mauricio Lovo a través del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX) realizó este día el segundo muestreo en el lago de Coatepeque con el fin de medir la proliferación de microalgas y cianobacterias en la zona.

El director de LABTOX explica que este monitoreo tiene como objetivo vigilar la proliferación de cianobacterias en cuerpos de agua dulce como parte del programa de monitoreo que tiene el instituto.

Se tomaron 5 muestras en distintos puntos del lago, a diferentes profundidades para realizar los estudios correspondientes. También se tomaron 7 muestras de isótopos para caracterizar las aguas del lago de manera integral y compararlas con las aguas que se encuentran en el cráter del volcán de Santa Ana.

En el último informe presentado por los investigadores de LABTOX se determinó que las concentraciones celulares de las cianobacterias identificadas en el monitoreo representan nivel de riesgo bajo o nulo para aguas recreacionales según umbrales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los próximos días se darán a conocer los resultados de esta segunda visita.