LABTOX realiza campaña de muestreo en Embalse de Cerrón Grande

Ago
23

Investigadores del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES) junto a la Dra. Ana Carolina Ruíz Fernández, Investigadora Titular de la Unidad Académica de Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Autónoma de México realizaron este día una campaña de muestreo en el embalse del Cerrón Grande.

El objetivo fue recolectar sedimentos depositados en el embalse para realizar una reconstrucción histórica de contaminantes por metales pesados en la zona a través de isótopos radioactivos.

Se recolectaron cuatro muestras de sedimentos de diferentes puntos de la zona con una longitud en promedio de 60 cm, para hacer un estudio geocronológico. Metodología brindada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y con el apoyo de la Dra. Ruiz, especialista en este tipo de estudio.

“Tenemos la visita de la Dra. Ruiz de la UNAM, en el cual está compartiendo con nosotros la experiencia que tiene en estudios de geocronología en embalses, lagos y lagunas de México. Hemos capacitado a los estudiantes, principalmente en seleccionar aquellos sitios de muestreo que mejor representen lo que nosotros perseguimos en este estudio” detalló el Lic. Oscar Amaya, director de LABTOX.

La actividad contó con la participación de estudiantes de las licenciaturas en Física, Geofísica, Química y Biología, quienes haciendo uso de tubos de PVC y metacrilato extrajeron las muestras de la zona.

“La idea es recolectar muestras, lo más intactas posibles de la columna sedimentaria que vamos a analizar posteriormente por radionúclidos naturales como Plomo 210 (210 Pb) que es la base del fechado para hacer este estudio” explicó la Dra. Ruiz.

La actividad fue desarrollada por LABTOX en coordinación con guardarecursos del Ministerio de Medio Ambiente y la Unidad Ambiental de la Alcaldía de Suchitoto

Tags: