LABTOX realiza muestreo para determinar presencia de marea roja

El pasado 31 de mayo el Laboratorio de Toxinas Marina de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES), realizó un viaje de monitoreo a la costa occidental del país, partiendo del Puerto de Acajutla hasta la Barra de Santiago para verificar la presencia de marea roja.
El monitoreo se llevó a cabo como respuesta a una alerta por reportes de fallecidos en Guatemala y México por el consumo de moluscos y busca visualizar las condiciones de fitoplancton tóxicos.
Se realizó una extracción de muestras de agua de 6 puntos: Barra de Santiago, Playa Dorada, Costa Azul, Metalio y los últimos dos en las plataformas del puerto de Acajutla para luego ser analizadas en el laboratorio y verificar la concentración celular, identificar la taxonomía de las especies e identificar la existencia o no de marea roja.
“Esta iniciativa surge a través de proyectos que nosotros estamos ejecutando, un proyecto regional en el cual estamos involucrados alrededor de 18 países de Latinoamérica y el caribe que estamos fortaleciéndonos para hacer frente a estas mareas rojas que afectan la salud de la población, ecosistemas y la economía de un país”, mencionó el Lic. Oscar Amaya, Director de LABTOX-UES.
Durante el monitoreo no se percibió ninguna mancha que indique la existencia de marea roja, pero será el análisis de estos próximos días el que identifique su existencia o no.