LABTOX recibe visita de Doctora especialista en el uso de isótopos radiactivos y estables

Ago
22

Miembros del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX - UES) recibieron este día a la Dra. Ana Carolina Ruíz Fernández, Investigadora Titular de la Unidad Académica de Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMYL) de la Universidad Autónoma de México.

El objetivo de esta visita es hacer un intercambio académico y científico con los investigadores de LABTOX y estudiantes CIMAT que se encuentran realizando actividades en materia de investigación a través de este instituto.

La Dra. Fernández es Especialista en el uso de isótopos radiactivos y estables para el estudio de las tendencias del cambio global (cambio climático e impacto de la contaminación) mediante el análisis de núcleos sedimentarios fechados con 210 Pb.

Estas actividades serán desarrolladas bajo el proyecto ELS7009 financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) enfocado al estudio de cuerpos de agua continental, específicamente en sitios Ramsar.

“Nuestros cuerpos continentales cada vez están más impactados, estamos viendo en estos últimos años un incremento de las proliferaciones de microalgas y cianobacterias, con ellos hay una toxicidad asociada y este proyecto también busca fortalecer estas áreas” expresó el Lic. Oscar Amaya, Director de LABTOX.

Por su parte, la Dra. Fernández explica que el propósito de la visita es sentar las bases para poder realizar las investigaciones en fechado de sedimentos utilizado el método 210 Pb.

“La idea es que aprendan a interpretar los registros que se encuentran en los núcleos sedimentarios, en los sedimentos del fondo de los sistemas acuáticos para poder ver las causas de deterioro y proponer programas de restauración que permitan que estos sistemas sigan siendo funcionales a largo término en beneficio de la humanidad” explicó la Dra. Fernández.

Las actividades serán desarrolladas durante toda la semana, finalizando el viernes 26 de agosto, realizando trabajo teórico y de campo a cargo de la Dra. Fernández y el Lic. Oscar Amaya, Director de LABTOX.

Tags: