Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales

 

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

La formación en esta carrera, está enfocada en el aprendizaje básico de las áreas de Biología, Física y Química; con un fuerte componente de didáctica y metodologías de enseñanza de las ciencias naturales, y se complementa con un área de conocimientos generales.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales en la enseñanza de las ciencias naturales con un sólido componente en las ciencias exactas y naturales, con un espíritu humanístico, crítico y creativo acorde a las condiciones del contexto socio cultural, capaces de desarrollar y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en la Educación Salvadoreña. Como requisito previo a graduarse los estudiantes deben realizar el servicio social de 500 horas, así como un trabajo de graduación enfocado en un área en particular de las ciencias naturales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Capaces de promover el cambio de la calidad en la práctica docente, a partir de la realización de procesos críticos y creativos que conduzcan a la innovación pedagógica acorde al contexto socio-cultural.

Capaces de relacionar la problemática Educativa Nacional con la enseñanza de las ciencias naturales, como base para el desarrollo de una docencia pertinente y congruente con el contexto socio-cultural.

Con pensamiento científico y creador, capaces de contribuir al desarrollo, mejoramiento social y a la formación integral de las nuevas generaciones.

 

PERFIL PROFESIONAL

El profesional graduado de esta carrera, entre otras cosas, será capaz de:

  • Desarrollar propuestas creativas y novedosas para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias exactas y naturales a nivel de Enseñanza de Educación Básica, Tercer Ciclo y Educación Media.

  • Ser líder en la comunidad educativa, trabajando cooperativamente en el mejoramiento de la calidad en la enseñanza de las Ciencias Naturales.

  • Dominar los fundamentos teóricos y prácticos más importantes de la Ciencias Naturales y su relación con el contexto histórico-social en que éste se produce.

  • Desarrollar habilidades de pensamiento que le permitan incorporarse a los procesos de Investigación Educativa, para identificar los problemas de aprendizaje de las Ciencias Naturales y buscarles las mejores soluciones.

  • Diseñar estrategias que favorezcan la construcción y reconstrucción del conocimiento de acuerdo con las características y estilos de aprendizaje de sus estudiantes.

  • Integrar las Ciencias Naturales en la explicación de fenómenos y en la resolución de problemas.

  • Orientar a los/las estudiantes hacia la valoración objetiva de la validez ética y crítica de las aplicaciones tecnológicas, utilizando la visión que proporcionan las ciencias naturales, para su apropiada implementación en nuestro medio.

  •  

PERFIL DE INGRESO

Se considera como perfil de entrada ser Bachiller en cualquier especialidad y los requisitos formativos que se exponen a continuación:

  • En el área de las Ciencias naturales: Magnitudes físicas, leyes del movimiento, organización de los elementos de la tabla periódica, composición y funcionamiento de la célula. En el área de matemática básica: Aritmética Elemental, Algebra Elemental, Geometría, funciones y trigonometría. Fundamentos básicos de uso de recursos multimedia e internet.

  • Pensamiento crítico, desarrollar procedimientos matemáticos básicos, facilidad para expresarse en forma oral y escrita, capacidad para manipular equipo de laboratorio, análisis de textos y de resultados experimentales y liderazgo.

  • Interés por el estudio de las Ciencias Naturales y por la docencia, responsabilidad, perseverancia en la solución de problemas, disposición para trabajar en equipo, con alto compromiso social, creativo, entusiasta e innovad or.


 

MALLA CURRICULAR

1

 

Ciclo I

 

Educación para la Diversidad

Matemática Aplicada a las Ciencias

Métodos de Estudio a Distancia e Investigación

Didáctica General

Institución Educativa: Teoría y Concepciones

Ciclo II

 

Química I

Introducción al Cálculo Diferencial e Integral

Recursos Audiovisuales

Biología General

Fundamentos del Currículo

2

 

Ciclo I

 

Química II

Principios y Técnicas de Evaluación

Física I para la Enseñanza de las Ciencias

Zoología General

Botánica General

Ciclo II

 

Química Inorgánica

Estadística aplicada a la Educación

Física II para la Enseñanza de las Ciencias

Fundamentos de Anatomía y Fisiología animal

Psicología del Adolescente y Aprendizaje

3

 

Ciclo I

 

Química Analítica

Sociología de la Educación

Física III para la Enseñanza de las Ciencias

Fundamentos de Anatomía y Fisiología Vegetal

Metodología de la Enseñanza de las C. Naturales

Ciclo II

 

Química Orgánica

Práctica Docente I: Biología

Física IV para la Enseñanza de las Ciencias

Ecología General

Didáctica de las Ciencias Naturales

4

 

Ciclo I

 

Bioquímica

Práctica Docente II: Física

Geología

Educación Ambiental y Cambio Climático

Investigación en Aula

Ciclo II

 

Genética

Práctica Docente III: Química

Astronomía

Seminario de Enseñanza de las Ciencias Naturales I

Dinámica de Grupos en la Educación

5

 

Ciclo I

 

Educación para la Salud

Derechos Humanos

Física Moderna

Seminario de Enseñanza de las Ciencias Naturales II

Ciclo II

 

Seminario de Trabajo de Graduación

Ética Profesional Docente

Prevención de la Violencia Intrafamiliar y de Género