Se realiza la sexta sesión de la cátedra "El pensamiento del Dr. Fabio Castillo"

Este miércoles fue desarrollada la sexta sesión de la cátedra “El Pensamiento del Doctor Fabio Castillo” en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, con la temática “Creación de los centros regionales universitarios” desarrollado por el Dr. Raúl Azcúnaga, decano de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente.

Al inicio de su ponencia, el Dr. Raúl Azcúnaga hizo una valoración sobre la visión transformadora del Dr. Fabio Castillo por la creación de una amplia infraestructura en la Universidad de El Salvador, con la construcción de la Ciudad Universitaria.

“Cuando digo proponerse crear la universidad me refiero a darle una identidad moderna a esta institución, cuando el Doctor Castillo llega a ser rector pues no existía la Ciudad Universitaria, quien se propuso crear la Ciudad Universitaria fue el Doctor Castillo, entonces la idea era tener instalaciones que pudieran albergar al máximo posible de estudiantes”

Seguidamente el Dr. Raúl Azcúnaga habló acerca de la creación de los centros universitarios al interior del país gracias a la iniciativa del Doctor Fabio Castillo, haciendo énfasis en el centro de occidente.

“Pues bien el Doctor Castillo visualizó la creación de centros de estudio también en el interior del país, a esos centros se les llamó centros universitarios, el primero creado fue el de occidente y posteriormente el de oriente, el centro universitario de occidente fue acogido por los santanecos, dado que su asentamiento era en Santa Ana, fue acogido por los santanecos como una fiesta, la clase media de Santa Ana, los profesionales, los empleados, se emocionaron cuando llega el rector y dice promovamos una comisión que se encargue de los preparativos para abrir un centro universitario en occidente, la gente sin ninguna duda vio el liderazgo del Doctor Fabio Castillo y el liderazgo de Fabio Castillo en esa decisión”

Finalmente, el Dr. Raúl Azcúnaga habló sobre las condiciones en las que comenzó a funcionar la sede universitaria de occidente, la cual dependía técnicamente de profesionales y maestros de la sede central.

“En los primeros años los profesores viajaban de San Salvador a Santa Ana, los profesores viajaban, no había un claustro santaneco y por qué no había, porque no habían profesionales en la zona, de ahí la idea muy importante de la universidad como estrategia de desarrollo humano, no habían profesionales en la zona, entonces viajaban de San Salvador a Santa Ana los profesores, y eran profesores nombrados acá, en aquella época el presupuesto del centro universitario de occidente no existía, se consignan las discusiones para que este centro vaya teniendo las aulas y los laboratorios, comienza a funcionar el centro sin presupuesto con profesores que iban de San Salvador en un local prestado, muy pronto a principios de los 70’s es construido en Santa Ana el primer edificio de aulas y laboratorios que se conoce como el tren”

La séptima sesión de la cátedra “El pensamiento del Doctor Fabio Castillo” se realizará próximo miércoles 24 de octubre.