Decano

Formación Académica

Mauricio Lovo es graduado de la Licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador, también cuenta con estudios en la Universidad Complutense de Madrid, incluyendo Cursos de Doctorado en Matemática Fundamental, además de obtener Suficiencia Investigativa otorgada por dicha universidad. En 2013 egresó de la Maestría en Matemática Fundamental.

Experiencia Laboral

Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática en el periodo 2015 – 2019, además fue jefe de la Unidad de Proyección Social de la Facultad desde 2012 hasta 2015, en 2006 fue coordinador del Proyecto de Licenciatura en Enseñanza de la Matemática: formó parte del Comité Asesor de la ECAP en 2002 y se desempeñó como coordinador de la Unidad de Profesorados en Áreas Integradas (Física, Matemática , Química, Biología y Letras) desde 1988 hasta 1991 en el Centro Universitario de Occidente de la Universidad de El Salvador.

Logros dentro de su gestión

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática es la primer en ofertar un programa de acreditación de la docencia universitaria, además se creó la Oficina de Vida Estudiantil.

Se realizaron mejoras y ampliación de la infraestructura de la Facultad, entre ellas la remodelación del auditorio, señalización y ampliación de sistema de video vigilancia e ingreso electrónico a las Escuelas, Computo y Bodega. Se mejoró la iluminación de los diferentes puntos de la Facultad.

Se crea la Unidad de Comunicaciones de la Facultad. Además, se apostó al desarrollo de la investigación a través de la compra de equipo y la adecuación de los laboratorios.

Hubo un desarrollo en las carreras de la Modalidad a Distancia, además de desarrollar la proyección social de la Facultad.

Deberes del Decano

Proponer a la Junta Directiva la creación de comisiones transitorias o permanentes para el estudio de problemas, materias o asuntos del servicio que presta la Facultad.

Fungir como Ordenador de Pagos de la Facultad.

Firmar los Diplomas y Titulos de su respectiva Facultad.

Cumplir y hacer cumplir los acuerdos y resoluciones de la JD y demás órganos competentes de la Universidad.

Nombrar, ascender, trasladar, conceder licencias, sancionar y remover por causas legales al personal administrativo de la Facultad y sus dependencias.

Dirigir la planificación, capación y evaluación permanentes del personal de la Facultad.

Velar por la conservación y preservación del patrimonio de su Facultad en coordinación con la Vicerrectoria Administrativa.

En el ámbito de las áreas de conocimiento de la Facultad a su cargo, gestionar nacional e internacionalmente los aspectos relativos a los fines institucionales.

Proyecciones

Para esta nueva gestión se proyecta un mejoramiento de la calidad docente, entre ellos concretizar la Escuela de Enseñanza de las Ciencias, crear una unidad de Profesionalización Docente y concretizar la escuela de Posgrado.

Mejoramiento de las condiciones estudiantiles, entre ellas el desarrollo del programa de becas para los alumnos de alto rendimiento de la Facultad, además de desarrollo de programas de la Oficina de Vida Estudiantil.

En cuanto a infraestructura se prevé la remodelación del auditorio como Cine Teatro y remodelación de las zonas verdes como parques tématicos.

En el tema de seguridad se prevé instalar un sistema de video vigilancia inteligente, además de sensores de movimiento y de humo en la Facultad.

Se proyecta impulsar el desarrollo de la investigación y la mejora de las carreras de la modalidad a distancia.