La Universidad en Línea – Educación a Distancia

“Con esta oferta la UES contribuye a la construcción de un país más equitativo e inclusivo mediante la ampliación de oportunidades de acceso a una educación superior pública de calidad”

El 19 de enero de 2016 se inaugura el proyecto de la Universidad de El Salvador en Línea – Educación a Distancia, con apoyo del Ministerio de Educación (MINED) y asesoría de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED).

El propósito de este proyecto es crear un Observatorio académico y tecnológico, encargado de planear y ejecutar programas de enseñanza de las áreas de ciencias naturales y matemática y otras afines que se administran en esta facultad.

La Facultad de Ciencias Naturales desde su fundación en 1991, administra carreras de profesorado. Actualmente, son cuatro profesorados y desde el año 2015 administra 3 licenciaturas en la modalidad a distancia, todas en el área de formación docente: Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales, Licenciatura en Enseñanza de la Matemática y la Licenciatura en Informática Educativa.

En infraestructura, el proyecto inicia con 16 sedes para cubrir todo el territorio nacional: las 4 sedes de la UES (Campus Central, Facultad Multidisciplinaria Paracentral, Facultad Multidisciplinaria Oriental y Facultad Multidisciplinaria de Occidente) y el resto son instalaciones del Ministerio de Educación; las cuales sirven para que los estudiantes inscritos en esta modalidad realicen sus procesos académicos, exámenes, tutorías, videoconferencias y prácticas de laboratorio. Cada sede cuenta con un administrador de sede, quien asiste a los estudiantes en los procesos administrativos.

Los planes y programas de estudio aprobados por el MINEDUCYT, se rigen por un instructivo o Reglamento Especial para el Funcionamiento de Carreras y Cursos que Habilitan para el Ejercicio de la Docencia en El salvador, elaborado por la Dirección Nacional de Educación Superior (DNES, 2012), que en el Art. 6 establece que la organización de las carreras de profesorado o licenciaturas en las diferentes especialidades o disciplinas del Currículo Nacional, las instituciones formadoras, deben contar con una unidad organizativa específica para atender las carreras, tener una Coordinación General, los respectivos coordinadores por especialidad y coordinadores de práctica docente.

A partir del año 2016 el MINEDUCYT lanza el Proyecto Universidad a Distancia, el cual fue retomado por la Facultad, iniciando con tres licenciaturas en el área de enseñanza: la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales, Licenciatura en Enseñanza de la Matemática y la Licenciatura en Informática Educativa, lo cual significó una oportunidad de desarrollo para la Facultad y para la población a la cual está orientada. Así se emprendió una nueva etapa en la formación de profesionales dedicados a la enseñanza, y tal como ocurrió en sus inicios del profesorado, estas nuevas carreras tampoco contaron con la unidad académica responsable de su desarrollo y evaluación. A pesar que, en el Reglamento para la administración de los profesorados (2012), se establece que para la organización y administración se debe contar con una unidad organizativa específica, con los respectivos coordinadores de la práctica docente en cada especialidad.

Actualmente, se cuenta con 17 sedes y 2 subsedes para atender a la población en todo el territorio nacional.