Las micorrizas son una asociación simbiótica entre cierto tipo de hongos y las raíces de las plantas, esta simbiosis ocurre de forma natural en los trópicos y su importancia radica en los beneficios obtenidos ya que pueden funcionar como biofertilizantes, bio-remediadores, así como bio-protectores del suelo. Para la seguridad alimentaria es un tema importante ya que debido a su función biofertilizante, la micorrización permitiría obtener mejores resultados en plantas de consumo como el maíz entre otros y sin la contaminación de los suelos empleando productos químicos. La caracterización de estas estructuras con técnicas no invasivas como empleando espectroscopía óptica permitiría entender mejor esta simbiosis y la mejor forma de aprovechar sus propiedades. Las actividades que se realizan en esta línea son: preparación y extracción de muestras experimentales, realización de medidas experimentales empleando diferentes técnicas espectroscópicas, análisis de resultados y presentación de los mismos en congresos nacionales o internacionales. Se tiene colaboración científica con investigadores de otras universidades internacionales interesados en el tema.