DECANO VISITA TALLER DE MATEMÁTICA Y SU DIDÁCTICA

Recientemente Mauricio Lovo, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de El Salvador (UES) visitó el taller matemática y su didáctica, organizado por la Escuela de Matemática de la UES y que se llevó a cabo del 16 al 20 de julio.

El evento contó con la participación de delegados de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Eichi Kimura y Kohei Nakayama, quienes presentaron temas como reflexiones didácticas en el aula de matemática y mejoramiento de los aprendizajes.

El objetivo de este taller es potenciar la formación de los estudiantes de segundo y tercer año del profesorado en matemática a través de propuestas alternativas metodológicas para enseñar matemática. Los participantes aprendieron sobre el uso de recursos didácticos en matemática, así como sobre mitos y maldades en la enseñanza de la matemática escolar.

Durante su visita Lovo destacó la importancia de adquirir una disciplina pedagógica: “Existe un mito academicista que basta con tener el conocimiento del área para ser un buen profesor, sin embargo, hay que tomar en cuenta la mediación pedagógica entre el conocimiento científico y los estudiantes. El docente debe lograr desarrollar competencias y guiar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a sus estudiantes”.

Finalmente, Lovo detalló que en la Facultad se está impulsando una escuela didáctica que busca posicionar institucionalmente la enseñanza de las ciencias y la matemática y que garantice la formación, investigación y proyección.