Estudiantes de biología entregan 7 trabajos de investigación en Playa El Zonte

Como parte de sus esfuerzos por difundir las principales acciones con enfoque social que realizan las facultades, la Unidad de Proyección Social involucró a biólogos en formación de la cátedra de métodos de investigación I, de la licenciatura en biología, bajo la coordinación de Carlos Augusto Salazar, docente de la Escuela de Biología, quienes durante el ciclo I-2018 realizaron 7 trabajos de levantamiento de investigación de biodiversidad en atención al requerimiento del profesor Julio Delgado, representante de FUNDAZONTE y del Comité de Desarrollo Turístico de la Playa el Zonte del Municipio de Tamanique, la Libertad.

La entrega de los trabajos de investigación se realizó el pasado jueves 19 de julio. Durante el acto el licenciado Salazar expresó:“Este proceso inició cuando Julio Delgado se acercó al señor Decano, el licenciado Mauricio Lovo, quien llevó la petición a Proyección Social. La idea era involucrar las diferentes cátedras para generar información científica necesaria para la gestión municipal”.

La necesidad de conocer parte de los recursos naturales, sociales y culturales con los que cuenta el lugar motivó a Delgado a buscar acercamientos con el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, “Yo tuve la suerte que el licenciado Lovo se interesó y que luego otras instituciones también se interesaran en el municipio. Recientemente se sumó la Alcaldía (de Tamanique) quienes están diseñando una ordenanza relacionada con el turismo sostenible.”, detalló Julio Delgado, miembro del comité de desarrollo turístico.

El desarrollo turístico sostenible busca dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica. Por ello, las investigaciones se centraron en temáticas que permitan alcanzar la sostenibilidad de la zona turística. “Estas investigaciones de cátedra se realizaron en un tiempo corto teniendo en cuenta que son la base para que se generen nuevas investigaciones”, expresó Salazar.

Entre los temas de investigación presentados se encuentran: diversidad de pepinos de mar en la plataforma rocosa, biodiversidad de anemonas, densidad poblacional de anemonas y erizos de mar presentes en la zona intermareal rocosa, riqueza y abundancia de especies de opistobranchios (babosas marinas) en La plataforma rocosa y diversidad de avifauna en la Playa El Zonte, La Libertad, El Salvador.

Al evento de entrega también asistió la Directora de la Escuela de Biología, Ana Matrtha Zetinio quien reiteró el interés de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas en este tipo de investigaciones en el área de biología“Para nosotros como Universidad es muy agradable colaborar con todo lo que coadyuve a mejorar el medio ambiente y la biodiversidad. La idea del señor Decano, tanto como mi persona es establecer algo más oficial, como una carta de entendimiento, que nos permita continuar con los esfuerzos de investigación en la zona”, puntualizó.