Facultad de Ciencias Naturales y Matemática produce primer lote de alcohol gel en beneficio de la población salvadoreña

Con el permiso legal de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), la Comisión Científica de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática dio inicio a la producción de alcohol gel para combatir la propagación del COVID19. El Salvador confirmó el primer caso de esta pandemia el pasado 18 de marzo.

Desde las primeras horas del jueves 19 de marzo, en los laboratorios CIMAT, estudiantes e investigadores de la Escuela de Química de la Facultad iniciaron con la producción de alcohol gel que será distribuido en los albergues instalados para atender a las personas en cuarentena, en municipalidades como Soyapango e Ilopango con altas concentraciones de población, así como a entidades públicas y personal de la DNM, PNC, Universidades.

Asumiendo los principios de investigación y proyección social de la Máxima Casa de Estudios, a partir de este fin de semana, los universitarios se integrarán a las acciones de prevención del Coronavirus dotando presentaciones en mililitros para el uso inmediato de la comunidad universitaria y población expuesta a posibles contagios.

Bajo la gestión del Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Mauricio Hernán Lovo, se han suscrito acuerdos y convenios con entidades públicas como educativas, nacionales e internacionales.

Ante esta emergencia nacional por el COVID19, la Facultad en coordinación con la Alcaldía de Soyapango se han puesto en acción para producir alcohol gel. La municipalidad dotó los materiales e insumos de producción, mientras la Facultad puso su experiencia y técnicas de producción para lograr este día alrededor de 300 litros de alcohol gel, los cuales se distribuyeron inmediatamente entre la población, comunidades y colonias del área metropolitana.

El Decanato de la Facultad, presidido por el licenciado Mauricio Hernán Lovo, gestionó el permiso ante la DNM, entidad que otorgó el respaldo legal a la UES este día a través de la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.

Mauricio Lovo informó que la UES se posiciona como la entidad pública del conocimiento al servicio de la nación, sobre todo en el momento que la sociedad más vulnerable lo requiera.