FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA-UES A TRAVÉS DE SU ESCUELA DE FÍSICA INAUGURA EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE FÍSICA Y GEOFÍSICA.

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática a través de su Escuela de Física inauguró este día el II Congreso Internacional de Física y Geofísica (CIFG) en el que participan estudiantes, profesores, investigadores y profesionales nacionales e internacionales.

El acto de inauguración fue presidido por el licenciado Mauricio Lovo, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, el Ph.d Raúl Azcúnaga, Decano de la Multidisciplinaria de Occidente, el MSc. César Alavarado y los estudiantes Br. Óscar Deodanes, de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Física y el Br. César Alexander Molina, de la Asociación de Estudiantes de Geofísica.

Durante su discurso el Dr. Azcúnaga, Decano de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente destacó la labor del Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática: “La Universidad de El Salvador debe tener entre uno de sus altos fines el desarrollo de la ciencia, el desarrollo de la tecnología y la innovación… reconocemos que las autoridades de esta Facultad, Junta Directiva, Director de Escuela, particularmente de la persona del Señor Decano, todos los esfuerzos que esta Facultad hace por salir adelante, no dudo que su administración, que su gestión está colocando a la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, un paso más allá de donde estaba hace 4 años”.

Durante su discurso de inauguración el licenciado Lovo, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática detalló “Esta perspectiva es la que nosotros hemos realizado y es la que se está respaldando desde las autoridades centrales: querer posicionar al sector estudiantil, al sector docente como una ventana abierta al mundo, en la medida de lo posible enseñar, esta es una Facultad que tiene como visión el desarrollo científico”.

El congreso tiene como objetivo divulgar y promover el desarrollo nacional de la investigación, así como la interacción académica para el avance del conocimiento en temas específicos. Así como, potenciar las habilidades en las áreas de Física y Geofísica para personal docente, estudiantil e invitados de otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales con base a las experiencias de centros de estudio superior latinoamericanos.

Dentro de los cursos a desarrollar se encuentran: “Ciclo hidrológico”, a cargo del Dr. Yann René Ramos, de la Universidad de Guanajuato, México; “Modelos de Tsunamis y sistemas de alerta temprana en eventos sísmicos”, por el Ms.C José Jorge Escobar, Universidad Nacional Autónoma de Honduras; “evolución temporal de propiedades de los sistemas cuánticos no homogéneos”, a cargo del Dr. Giovanni Ramírez Universidad San Carlos, Guatemala y “Geología de Cuba y la importancia de la geología para las investigaciones geofísicas” por el Dr. Ramón Pérez, de la Universidad Tecnológica de la Habana, Cuba. El congreso tendrá una duración de 5 días, concluyendo el 30 de agosto de 2019.

El congreso es un esfuerzo de movilidad académica que cuenta con la colaboración de la Asociación de Estudiantes de Geofísica (ASOGEOF) y la Asociación de Estudiantes de Física (ASEF).