LABTOX realiza monitoreo en Acajutla y Barra de Santiago.

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, presidida por el Decano, Lic. Mauricio Lovo, a través del personal técnico del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES) en compañía de estudiantes CIMAT realizó este día una campaña de monitoreo en la playa de Acajutla, Departamento de Sonsonate.

El objetivo es analizar las muestras de arena en la playa de Acajutla, en el marco del programa permanente de monitoreo de la contaminación marina de esta Unidad, así como dentro del proyecto de fortalecimiento de capacidades en medios marinos y costeros que se desarrolla con apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica.

También se realiza un estudio de acidificación en respuesta al proyecto realizado por la Facultad CIMAT a través de LABTOX y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El director de LABTOX, Lic. Oscar Amaya, explica que:

"Hemos realizado una campaña de monitoreo del medio marino de Acajutla, Departamento de Sonsonate hasta la Barra de Santiago, Departamento de Ahuachapán, acompañado de registro de parámetros físicos, químicos y biológicos, así como la recolección de arena en la playa de Acajutla, para análisis de micro plásticos " explicó el Lic. Óscar Amaya, director de LABTOX-UES.

Asimismo, durante la jornada se recolectaron muestras de agua para medir acidificación oceánica, eutrofización, microalgas tóxicas que producen marea roja, así como otros contaminantes como micro plásticos en agua y sedimentos.

“Ahora en este día se lleva un equipo para recolección de micro plásticos en medio marino, es la primera vez que se está incorporando estos equipos a los monitoreos y es una fortaleza para LABTOX que se cuente con esas herramientas para aplicarlas en el territorio marino y costero”, afirmó Amaya.

El territorio marino-costero es uno de los principales ejes de desarrollo económico del país y un patrimonio de alto valor que se ven impactados por alteraciones en componentes biofísicos.

Recientemente, LABTOX-UES informó sobre la aprobación de un proyecto con el OIEA a realizarse durante cinco años por medio del cuál se aumentará el conocimiento de los estresores que afectan las zonas costeras tanto a nivel de país como a nivel de Latinoamérica y El Caribe.

Los resultados de estos análisis se darán a conocer en los próximos días por LABTOX-UES.