LABTOX UES IMPULSA PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Ago

Como parte del Programa de investigación sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, impulsado por la Vicerrectoría Académica y la Secretaría de Investigación Científica; el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX UES) recientemente realizó una visita          a la estación acuícola Atiocoyo el pasado 16 de julio.

En ese sentido, LABTOX UES ha participado en reuniones con instancias gubernamentales para establecer estrategias de acción que ayuden a crear una propuesta para contrarrestar el riesgo en cuanto a alimentación tomando en cuenta el escenario de la reactivación económica. Por ello, ha propuesto que se desarrolle un proyecto científico que brinde soluciones a posibles dificultades que tenga el país en un escenario pospandémico respecto a la seguridad alimentaria.

El     El Lic. Óscar Amaya, Director de LABTOX UES, explicó que una de las acciones que podrían ejecutarse es un aumento en la producción acuícola de peces y otros mariscos por medio de microalgas que agilizan este proceso. El sector acuícola puede apoyarse de laboratorios de análisis          especializados y aprobados por autoridades reguladoras, de manera que se hagan esfuerzos por parte de los productores para trabajar bajo normas de producción, calidad e inocuidad contribuyendo a la seguridad alimentaria y al empleo.

P   Para ello es fundamental mantener un monitoreo permanente de la calidad del agua, contaminantes y enfermedades en Tilapias, para reducir los riesgos de transmisión de enfermedades a la población garantizando sistemas confiables de certificación de la acuicultura principalment           de Normas, Acreditación y Certificación.

S      Según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, El impacto socioeconómico de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe puede dejar alrededor de 14 millones de personas vulnerables al hambre este 2020.