17 delegaciones participan en la XXIII OIAQ 2018

Este fin de semana se realizó la inauguración de la Vigésimo Tercera Olimpiada Iberoamericana de Química (OIAQ 2018), con sede en El Salvador, con la participación de delegaciones de 17 países y autoridades educativas del país. La olimpiada se llevará a cabo del 22 al 27 de septiembre y fue inaugurada por Carlos Canjura, ministro de educación, Erlinda Handal Vega, viceministra de ciencia y tecnología, Mauricio Lovo, Decano Facultad de Ciencias Naturales y Matemática UES​ y Alex Osorio, director de la Escuela de Química.

Esta olimpiada reúne a 68 estudiantes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Guatemala, Ecuador, España, México, Paraguay, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y El Salvador. Cada delegación es acompañada por un jefe, un tutor o mentor y un observador científico (este último a criterio de cada país).

En su discurso del Licenciado Mauricio Lovo, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, resaltó la importancia de esta competencia para fomentar la formación científica de los jóvenes Iberoamericanos y agradeció la oportunidad de realizar esta olimpiada en la Universidad de El Salvador. “Este evento surge en 1995 organizado en Argentina y nuestro país inició su participación en 2006 en Portugal. Es un honor para nosotros estar en la Vigésimo Tercer Olimpiada Iberoamericana de Química. Estamos complacidos de ser parte de esta fiesta de la ciencia compartida con las conquistas del pasado y los retos del futuro en este grupo de jóvenes que se recrean en el conocimiento de las ciencias químicas y se auguran como la próxima generación de científicos de nuestros países”.

Por su parte, Carlos Canjura, Ministro de Educación, habló sobre los beneficios de realizar estas actividades para las futuras generaciones de jóvenes latinoamericanos. “Para El Salvador de verdad es un orgullo y un honor tenerles con nosotros, creo que todo esfuerzo en esta dirección es un esfuerzo importante para las futuras generaciones. No hay ninguna duda de que nuestra región latina e iberoamericana tienen en el desarrollo científico una limitada participación y apoyar este tipo de eventos, hacer que nuestros jóvenes alcancen cada vez más mejores medidas de formación es un compromiso de toda la región”.

Finalmente, la viceministra Erlinda Handal reiteró el orgullo de ser sede de esta exitosa convocatoria, “contamos con la presencia de 77% de los países de la región (...) esta olimpiada forma parte del conjunto de acciones encaminadas no solamente a fortalecernos como país, sino también a fortalecernos como región y además pone en evidencia el talento de nuestra juventud”.

«la preparación olímpica se trata mucho de leer y hacer problemas por nuestra propia cuenta. Nos hemos preparado bastante bien y primero Dios el mejor resultado». Señaló Kevin Urrutia, estudiante del Liceo San Luis de Santa Ana y miembro de la delegación salvadoreña.

Urrutia se suma a la delegación conformada por Daniel Alejandro Rosa Aparicio, Gerardo Manuel Ramírez Valladares,Jocelyn Mercedes Salazar Castillo, Tania Mareyli Martínez Orellana (jefe de delegación) y Johnny José Márquez (mentor), quienes representan a El Salvador para esta competición.

Durante los días de competencia los participantes se someterán a dos pruebas: una teórica y otra experimental, cada una con una duración aproximada de cuatro horas y media.

El objetivo de este tipo de olimpiadas es promover el estudio de la química y el establecimiento de una cultura científica y de investigación. Asimismo, permite estrechar lazos de amistad entre los participantes y crear un marco propicio para fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias entre los jóvenes.

La actividad es organizada por el Programa Jóvenes Talento, de la Universidad de El Salvador​ en coordinación con el Ministerio de Educación E.S.​

Desde el año 2006, El Salvador ha obtenido dos medallas de oro, cinco de plata, ocho de bronce y 12 menciones honoríficas.

El acto de clausura y premiación de los ganadores de la Vigésimo Tercera Olimpiada Iberoamericana de Química se realizará el jueves 27 de septiembre a las 2:00 de la tarde.