Decano CIMAT habló sobre el pico máximo de la pandemia

Recientemente el licenciado Mauricio Lovo, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática participó en la entrevista “Conversando con Alfredo Villarreal, de Canal 8” para hablar sobre estimación del pico de casos COVID-19 para finales de mayo.

“El Modelo Logístico nos dice que vamos a tener el mayor pico, en las condiciones actuales para el 27 de mayo, mientras que el Modelo de Gómpertz nos lo da para el 6 de junio. Ha habido más población en las calles y eso implicará que haya más contagiados.

En dos semanas los contagios de estos días se van a reflejar en 15 días, la emergencia sanitaria no ocurre en estos días… El impacto no es en el momento, tenemos un impasse en el momento… En estas dos semanas se van a tener el mayor número de casos”. Debido a que se están realizando estimaciones a partir de datos reales, y al no haber un diseño experimental de pruebas de COVID-19 en cada uno de los países analizados, existe la posibilidad que el número de contagios sea mayor. Estas pruebas de COVID-10 no tienen un diseño experimental de validación. “Uno puede pensar ya llegamos arriba, ya voy para abajo, no es cierto.

Si nosotros activamos los vuelos internacionales, reactivamos la economía, el transporte público… No es cierto que, porque llegamos a un máximo, no exista otro máximo, en China se activó otro máximo y es porque se activó muy rápido. Cuando nos activamos muy rápido nos da otro repunte.Si nos activamos de manera inadecuada puede haber otro pico”.

Durante la entrevista, Lovo señaló que la Universidad de El Salvador ha tomado una posición muy positiva, en términos de adaptación a la situación que tiene el país, señaló que la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática ha estado trabajando en la producción de sustancias para la higiene, a la prevención del virus. “Además, estamos lanzando al aire un observatorio geográfico del desarrollo del covid-19, y otra información estadística de la conectividad 3G y un observatorio de Educación a Distancia, esto por proponer al Ministerio, por proponer al país, alternativas de enseñanza en modalidad a Distancia”, licenciado Mauricio Lovo, Decano Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Finalmente, recomendó a la población salvadoreña que se adapte a convivir con el virus, ya que la epidemia no se va a adaptar a nosotros, nosotros tenemos que adaptarnos a la nueva situación.