Director CMM habla sobre punto máximo de curva de contagios

El Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad ha desarrollado Modelos Epidémicos para el COVID-19, los cuales pueden ser consultados accediendo al portal https://www.cimat.ues.edu.sv/covid19/ que la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática ha creado en este tiempo de emergencia.

El pasado miércoles 27 de mayo, el Maestro Carlos Ernesto Gámez, Director del Centro de Modelamiento Matemático durante una entrevista con Canal 12 detalló que como CMM se han revisado múltiples modelos y los datos proporcionados por el Gobierno, en donde un factor determinante es notar la interacción de una persona que es susceptible que una persona que es infecciosa.

El modelo logístico, utilizado para predecir una aproximación del desarrollo de los casos de personas infectadas de COVID-19, sitúa como punto máximo de la curva de contagios esta semana. “Hablar de un día en específico para el máximo número de casos es bien complicado en el caso de El Salvador porque la Escala de los datos es un poco pequeña, y por eso es que vemos una alta variación de los datos, desde el primer caso que fue presentado, sin embargo, el modelo intrínseco indica que esta semana nosotros tendremos el número máximo de casos positivos”. Msc. Carlos Gámez, Director Centro de Modelamiento Matemático.

El experto señaló que hay una correlación clara de que a más pruebas más casos “Nosotros estaríamos viendo que hasta en septiembre estaría bajando la curva considerablemente, pero si la gente guarda las medidas, incluso podríamos ver que, a finales de junio, inicios de julio, nosotros podríamos tener ya un número de casos menores a 10, menores a 5”. Msc. Carlos Gámez, Director Centro de Modelamiento Matemático.

El CMM ha recomendado que el Gobierno realice una Cuarentena Inteligente, con un levantamiento de la cuarentena gradual, en la que se garantizar el cuido de los grupos de la población en riesgo, como las personas con enfermedades crónicas, deben tener condiciones especiales, dado que las tasas de mortalidad para ellos son mucho más altas que los demás y van asociadas a la edad. Así como, que los casos positivos asintomáticos puedan realizar una cuarentena domiciliar para que dejen los recursos a los casos positivos con más necesidad de atención de salud, de lo contrario podría generarse un nuevo pico de contagios, incluso peor que la actual.