Facultad CIMAT recibe equipo para detección de SARS-COV-2

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, a través de la gestión del Decano, Lic. Mauricio Lovo, recibió este día de manos del Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa parte del equipo especializado para el fortalecimiento de los laboratorios, que Universidad de El Salvador ha adquirido para trabajar en la investigación de la detección de SARS-COV-2 y otros virus.

Este equipo consiste en un espectrómetro Raman, modelo HRTEC, de la marca StellarNet Inc. y un kit de Fotoluminiscencia, Modelo Silver Nova, de la misma marca, ambos equipos se pueden acoplar a un microscopio óptico Olympus CX43 para obtener mejor resolución espacial en las medidas. Lo anterior, para ser destinado al Laboratorio de Espectroscopia Óptica de la Escuela de Física, liderado por el Dr. Carlos Rudamas.

Dentro de los objetivos de la adquisición de este equipo están la realización y procesamiento de pruebas COVID-19, que durante la primera etapa se priorizará aplicarla a docentes, trabajadores administrativos y estudiantes de la UES.

Además, se espera que estos equipos sirvan también para las investigaciones relacionadas con la energía renovable, el medio ambiente, seguridad alimentaria, y en la investigación de la detección temprana de otras enfermedades importantes para la población salvadoreña (diabetes y cáncer) que el grupo de investigación del Dr. Rudamas ya realiza.

La Facultad CIMAT se ha mantenido en constante trabajo desde sus laboratorios de investigación para plantear soluciones a la situación de emergencia que enfrenta el país.