ICMARES realiza cuarta visita a Municipalidad de San Dionisio

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, presidida por el Decano, Lic. Mauricio Lovo, a través del Instituto de Ciencias del Mar y Limnologia ICMARES, realizó la cuarta visita a la Municipalidad de San Dionisio, Usulután, como parte del proyecto "Generación e implementación de acciones asociadas a la restauración de ecosistemas costero marinos".

En esta ocasión, se realizaron mediciones de parámetros físico-químicos de calidad del agua en los cinco ríos estudiados, utilizando un medidor multi parámetro, determinando temperatura, pH del agua, conductividad, salinidad, entre otros.

Durante la visita, se desarrolló una reunión con actores locales para contrastar la información que los estudiantes egresados de la Licenciatura en Biología han recolectado durante el desarrollo de estas actividades.

"Ya se tienen los estados situacionales de los cinco ríos cuenca de San Dionisio, y las partes de desembocadura y los bosques salados. Entonces ellos (los estudiantes) están llenando vacíos de información para que posteriormente se llegue a los siguientes objetivos" Expresó el M.Sc. Oscar Molina, Investigador del ICMARES.

El principal objetivo del proyecto es elaborar un plan de acción que sea ejecutado por la Municipalidad con en fin tener un aprovechamiento sostenible del recurso marino costero.

"Se pretende, con la recolección de toda la información, presentar documentos técnicos que ayuden a buscar proyectos y recursos y que recuperen parte de los ecosistemas que ellos tienen dañados, para que tengan un mejor desarrollo y un mejor aprovechamiento" Explicó Anasteli Mártir, estudiante egresada de Biología.

Para la última visita se tiene previsto entregar los documentos técnicos a la Municipalidad y culminar las actividades en la zona.