Estrategias metodológicas para la enseñanza, aprendizaje y evaluación de la educación en ciencias naturales

En América Latina y el Caribe, demuestra que esta línea de investigación ha sido fructífera en la indagación, por lo que se vuelve estratégica para empezar y profundizar en el qué, cómo, quiénes y cómo se evalúa en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el país. Sobre todo, por la oportunidad que nos ofrece la carrera de la Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias Naturales a nivel del pregrado.

  • Metacognición, modelización  y explicación del pensar científico como una competencia en la clase de ciencias
  • Resolución de problemas en ciencias naturales
  • El cambio conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales
  • Teoría y práctica de experiencias experimentales en el laboratorio escolar
  • Las TIC y su relación con la educación en las ciencias naturales
  • Los laboratorios virtuales y los materiales virtuales como apoyo en el proceso de la enseñanza de las ciencias naturales
  • Historia y filosofía de las ciencias como herramientas pedagógicas en la enseñanza de las ciencias naturales.
  • Concepciones alternativas
  • Dificultades en el aprendizaje de las ciencias naturales
  • Construcción del conocimiento a partir del conocimiento de los estudiantes
  • El laboratorio escolar como campo de investigación
  • Enseñanza de los conceptos, procedimientos y actitudes científicos
  • Enseñar a leer, escribir y hablar en las ciencias naturales
  • La argumentación y explicación en el salón de ciencias naturales
  • La lectoescritura en el aula de ciencias naturales
  • De las metodologías activas al trabajo de investigación e indagación científica en el aula.
  • Desarrollo y/o evaluación de competencias científicas versus el desarrollo del pensar científico
  • Materiales y recursos para mediar el aprendizaje de las ciencias naturales
  • Estrategia para el desarrollo de las competencias del pensar científico en el aula de primaria, tercer ciclo y/o educación media.
  • Utilización e incidencia social del conocimiento científico y tecnológico que se desarrolla desde el aula y la escuela
  • La sustentabilidad en la enseñanza de las ciencias naturales
  • Diseño e implementación de propuestas fundamentadas didácticamente para el aprendizaje de las ciencias naturales
  • Las Estrategias metodológica utilizadas por los docentes en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales