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Conocimiento, pensamiento y formación docente

Esta línea es importante, porque poco sabemos sobre las visiones, creencias y del conocimiento del docente de ciencias naturales salvadoreño y su manera de orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, en estos años, algunas instituciones han implementado programas, proyectos y políticas y, no se tienen registrados datos ni información sistematizada en esta área de la educación científica.

Educación ambiental y sostenibilidad

El país muestra un deterioro de sus recursos naturales y ecosistemas, que ponen en peligro la propia sobrevivencia de las especies y la nuestra. Por tanto, es indispensable indagar qué, cómo se aprende y evalúa esta área educativa, tanto en lo conceptual, procedimental y actitudinal en todos los niveles del sistema educativo.

Contextos no escolarizados para la enseñanza de las ciencias naturales

Trata de indagar la manera como se comunican y divulga entre la sociedad salvadoreña el conocimiento científico y tecnológico, de tal suerte, de ir tomando consciencia de diseñar verdaderas políticas nacionales de desarrollo y divulgación científica entre la población, y el papel que juegan en ello, la escuela y el profesorado de ciencias naturales.

Diseño y desarrollo curricular de las ciencias naturales

Esta ha sido una línea poco estudiado en el país, para medir y registrar los avances evolutivos de las fines, objetivos y enfoques de la enseñanza de las ciencias naturales. Sin embargo, desde 1994, se ha producido cambios curriculares, que demanda, acercamientos sistemáticos, transdisiciplinares y desde el holismo y la complejidad.

Estrategias metodológicas para la enseñanza, aprendizaje y evaluación de la educación en ciencias naturales

En América Latina y el Caribe, demuestra que esta línea de investigación ha sido fructífera en la indagación, por lo que se vuelve estratégica para empezar y profundizar en el qué, cómo, quiénes y cómo se evalúa en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el país. Sobre todo, por la oportunidad que nos ofrece la carrera de la Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias Naturales a nivel del pregrado.

Relación del conocimiento científico y conocimiento común

Existe una fuerte idea en no reconocer la importancia de otras formas de generar saber humano y científico, que no sea el tradicional desde las ciencias aplicadas puras producido por la academia universitaria. De esta forma se generan exclusiones culturales y sociales que podrían mostrar otras formas alternas de generar y divulgar conocimiento científico, que no nos hemos permitido.

La educación en ciencias naturales en la educación superior

Esta área nunca ha sido estudiada desde la perspectiva de la investigación en didáctica de las ciencias naturales. Sin embargo, hay un estudio exploratorio del 2005 y otro, casi empírico desarrollado y poco divulgado en el año 2008 sobre las visiones de los formadores de docentes de ciencias y los estudiantes en formación. Por lo que, se plantea acá como una necesidad a indagar.

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