Diseño y desarrollo curricular de las ciencias naturales

Esta ha sido una línea poco estudiado en el país, para medir y registrar los avances evolutivos de las fines, objetivos y enfoques de la enseñanza de las ciencias naturales. Sin embargo, desde 1994, se ha producido cambios curriculares, que demanda, acercamientos sistemáticos, transdisiciplinares y desde el holismo y la complejidad.

• Los contenidos de los programas vigentes en Educación General Básica, Media y Educación Diversificada.
  • Principios básicos de Ciencias Físicas que permitan las construcciones conceptuales necesarias en Química y Biología.
  • Principios básicos de las ciencias naturales que permitan construir el contenido pedagógico para el aprendizaje de los estudiantes.
  • El planeamiento didáctico aplicado a la enseñanza y al aprendizaje de una disciplina en el proceso educativo, especialmente para la educación formal.
  • Los procesos de evaluación educativa en contextos de enseñanza-aprendizaje.
  • Los fundamentos teóricos y aplicación de los recursos tecnológicos didácticos actuales.
  • Organizar procesos de aprendizajes de las ciencias y la tecnología para estudiantes con discapacidad y/o vulnerabilidad social.
  • Los procesos para planear, diseñar, desarrollar y evaluar aspectos experimentales en la Enseñanza de la Física, Química y Biología.
  • Las renovaciones del currículo de ciencias naturales
  • La calidad y uso de los libros de textos escolares en la enseñanza de las ciencias naturales
  • Propuestas para superar el rezago científico y tecnológico de los estudiantes