Esta línea es importante, es importante aprecia una fuerte presión de la perspectiva psicológica en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje matemático. Los psicólogos afirman que los niños son capaces de descubrir los conceptos matemáticos si se les proporciona un material relevante y se les permite ensayar y equivocarse; organizar sus ideas hasta encontrar por si mismos las reglas y relaciones que dan origen al concepto buscado.
En esta línea de investigación se ubica en el diseño y estudio de la ingeniería didáctica para la matemática avanzada en la escuela contemporánea, particularmente respecto de la convergencia y del lenguaje gráfico en pre cálculo.
El propósito de esta línea es estudiar procesos cognoscitivos relativos a la comprensión de conceptos matemáticos por estudiantes de diferentes niveles educativos, así como por personas fuera de ambientes escolares; se estudian también los procesos de comunicación y de enseñanza realizados en el aula y fuera de ella.
Esta línea busca desarrollar y fortalecer el del dominio de competencias tales como: la organización y animación de situaciones de aprendizaje, trabajo en equipo, la gestión sobre la progresión de los aprendizajes de los estudiantes, el reconocimiento sobre las problemáticas que se poseen para enseñar matemáticas y el trabajo cooperativo.
Esta línea busca desarrollar el conocimiento del potencial y uso de las tecnologías digitales para mejorar el aprendizaje de las matemáticas. Se trata de investigar, no sólo cómo el conocimiento matemático existente puede ser aprendido (y enseñado) mediante entornos tecnológicos, sino también identificar qué nuevos tipos de prácticas y conocimientos matemáticos pueden emerger como resultado del acceso a las tecnologías digitales.
En esta línea de investigación se analizan diversas formas de sustentar y justificar propuesta para la enseñanza de las matemáticas que se producen en ámbitos de la matemáti
En esta Línea de Investigación, se interesa por entender las razones, los procedimientos, las explicaciones, las escrituras o las formulaciones verbales y gestuales que se comparten y construyen al abordar diversidad de tareas matemáticas, del mismo modo que se interesa por explicar los mecanismos mediante los cuales la cultura y el medio contribuyen en la formación del pensamiento matemático, que es visto como una construcción social y en su esencia se
Suscribirse a LineasMatematica
| | | | | | |